viernes, 9 de marzo de 2012

Durante y después del proyecto.

Durante el proceso y después del proyecto, hemos descubierto reacciones de los ciudadanos que no esperábamos, y que nos a sorprendido positivamente.
Cuando hemos empezado a montarlo, la gente se acercaba preguntando qué era lo que estábamos haciendo y cuando le explicábamos lo que hacíamos y que prentendíamos que aquel lugar fuera más acogedor, la gente se indignaba en las personas que habían permitido que ese territorio se quedara así. La mayoría, querían un lugar bonito donde puedieran comodarse y disfrutar de la naturaleza. Algunos, alrededor de un 5 por ciento, pasaba de largo sin fijarse, y si lo hacían, era porque tenían prisa.
Otro grupo de personas que han intervenido en este proyecto se trata de aquellas que nos daba ánimos diciendo que les había gustado mucho la idea y que querían avisar a la prensa para que otras personas pudieran enterarse de lo que estábamos haciendo.
Otro, tipo de personas que se acercaban, querían involucrarse más en nuestro proyecto, tanto como para despreciar la hoja donde aparecen las opiniones de la gente y hacer cosas más grandes como ir al ayuntamiento y hacer que nos escucharan y que nuestro proyecto se materializase a través de parques o jardines.
E incluso unos policías se han interesado por nuestro trabajo, sin embargo, estaban de servicio y no han querido participar directamente.Tampoco, nos ha dejado que les grabemos ni hacerles fotos.
Algunos diálogos que hemos llegado a tener han sido:
persona anónima: ¿qué estais haciendo?
nosotros: estamos decorando la valla con flores para que este lugar aparente ser un lugar más bonito.
persona anónima: ¡qué buena idea! La verdad es que este lugar, se encuentra hecho un asco, está lleno de matojos y se a quedado inservible. ¿Pero, por qué lo estais haciendo?
nosotros: para que la gente viera que estos lugares que se quedan inservibles podrían ser jardines o parques donde la gente pudiera desacansar o relajarse.
persona anónima: la verdad que es muy buena idea. Yo de vosotros llamaría a la prensa a ver si así nos ponen un jardincillo.
Otra conversación muy común ha sido;
persona anónima:¡qué buena idea!, ya era hora que alguien hiciera algo así!.
Aunque esta acción haya sido muy pequeña, que las flores no tengan mucha calidad, que los materiales no sean los suficientes o que a comparación de un jardín, nuestro trabajo tiene mucho que desear, una cosa sí que ha conseguido. Darles a la gente(sobretodo a las personas que viven cerca) el empujoncito que les faltaba para que se expresaran para que se dieran cuenta del lugar vacío, que se dieran cuenta que pueden mejorarlo. Que se indignaran por la situación e incluso que leyeran a través de una hoja en forma de flor, las opiniones de otras personas y que vieran (aunque no lo llegasen a escribir) que otras personas piensan igual que ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario